Santa Anita Park conmemora por todo lo alto el Memorial Day

Este próximo lunes 30 de mayo, el programa de carreras que propone Santa Anita Park tiene la estatura propia y necesaria para una conmemoración, desde el plano hípico, del Memorial Day, una fecha patria de enorme trascendencia para la nación estadounidense. La propuesta del más importante coso de carreras californiano para ese día se sostiene en la disputa de tres tradicionales pruebas de máximo nivel, a saber, el Gamely Stakes (G1, $400,000); la Hollywood Gold Cup (G1, $400,000); y la Shoemaker Mile (G1, $500,000).
El Gamely Stakes (G1), un evento exclusivo para hembras de tres o más años, se realizará sobre distancia de nueve furlongs (1800 metros) en pista de grama. Al momento cuenta con 11 posibles corredoras, entre las cuales destaca la irlandesa Going Global (Mehmas), ganadora de las Del Mar Oaks (G1, $300,00) en agosto pasado, que llegará a la prueba con un récord contundente de ocho triunfos en once salidas, y que viene a su segunda presentación de la temporada, luego de reaparecer de un paro de poco más de tres meses, venciendo en el Royal Heroine Stakes (G2, $200,000) en distancia de una milla (1600 metros), el pasado 9 de abril.
Entrenada por el efectivo Philip D’Amato, la castaña de 4 años, encabeza un trío de nominadas de su cuadra, que se completa con la también ganadora G1 Going to Vegas (Goldencents), que viene de un par de segundos de grado en sus únicas dos salidas este año; y con la inglesa Amy C (Charming Thought), ganadora selectiva en Europa, que aun busca su primer triunfo selectivo en la nación, luego de cuatro actuaciones. Entre las probables rivales destaca la francesa Neige Blanche (Anodin), múltiple ganadora de grado, entrenada de Leonard Powell, que buscaría su primer logro G1 en este compromiso.
La Hollywood Gold Cup (G1), evento abierto a ejemplares de tres o más años, se disputará en tiro de diez furlongs (2000 metros) sobre la pista de arena, y cuenta con un parejo grupo de diez ejemplares nominados, con algunos nombres relevantes como es el caso de Express Train (Union Rags). Este pupilo de John Shirreffs es ganador de tres de sus últimos cuatro compromisos, incluyendo el calificado Santa anita Handicap (G1, $650,000) el pasado 5 de marzo. Entre sus probables rivales está Stilleto Boy (Shackleford), que viene de superarle en la más reciente salida de ambos, el Californian Stakes (G2, $200,000), corrido el 30 de abril, por lo que esta ocasión se presenta como una especie de “revancha”.
El grupo de nominados de la Hollywood Gold Cup (G1) incluye además al destacado brasileño Royal Ship (Midshipman), ganador G1 en su país natal y ganador de grado en la nación, cuyo debut este año significó un triunfo, reapareciendo de un paro de ocho meses, en el John Shear Mile Stakes (Listado, $75,000), corrido en milla (1600 metros). Siempre figuradores en cotejos de grado, prometiendo un triunfo resaltante en cualquier momento, entre los nominados se encuentran también Proxy (Tapit), defensor de las sortarias sedas de Godolphin; Dynamic One (Union Rags), de la clásica cuadra de ToddPletcher; y Spielberg (Union Rags), que ahora cuenta con el entrenamiento de Sean McCarthy.
La prueba central de la jornada será la Shoemaker Mile (G1), la mejor rentada del día, que como su nombre lo indica se disputará sobre la clásica milla (1600 metros) en pista de grama. La carrera convocó el mayor número de nominados, ejemplares de cuatro o más años, aunque la condición del cotejo indica que es abierto a corredores de tres o más años. Resalta en el grupo el valeroso Smooth Like Strait (Midnight Lute), que viene de cinco derrotas cerradas en igual número de eventos de mucho nivel, incluyendo la Breeders’ Cup Mile (G1, $2,000,000) en noviembre pasado y el Maker’s Mark Mile Stakes (G1, $600,000) el 15 de abril, su única presentación esta temporada. Sin dudas, cualquiera sea el lote que se conforme en definitiva, Smooth Like Strait será la “vedette” de esta competencia, que le dará brillo a esta nueva jornada conmemorativa del Memorial Day. La Shoemaker Mile G1 forma parte de la Serie Challenge “Win And You’re In” (Gana y Estás Dentro) de la Breeders’ Cup, en este caso de la Breeders’ Cup Mile G1.
Las puertas del hipódromo se abrirán a las 11:00 horas (hora local) y el programa, que contará de nueve competencias, se iniciará a las 13:00 horas (hora local).

