Plainsman derrochó valentía para imponerse en el Razorback Handicap G3

El 63° Razorback Handicap (G3, $600,000), el evento mejor rentado de la jornada sabatina en la nación, fue el segundo de dos cotejos G3 presentados en la programación de Oaklawn Park. Corrido como penúltima carrera de una jornada de once, en distancia de ocho furlongs y medio (1700 metros), la prueba planteó un enfrentamiento entre “generaciones”, encontrándose en el lote ejemplares de poca experiencia enfrentándose con notables veteranos de las pistas. Ante el retiro Silver Prospector (Declaration of War / Luis Contreras / Steven Asmussen / PP 9), el grupo se redujo a ocho competidores.
El favoritismo estuvo compartido entre el “enrachado” Lone Rock (Majestic Warrior / Ramon Vazquez / Robertino Diodoro / PP 3), ganador de nueve de sus últimos once compromisos, y Plainsman (Flatter / Joel Rosario / Brad Cox / PP 8), que venía de figurar tercero en el reputado Cigar Mile H. (G1, $750,000), ambos formando parte del grupo de los “veteranos” del evento, con 37 y 27 actuaciones, respectivamente. Sin embargo, en la pista, el duelo fue otro. La carrera se presentó como una “lucha a muerte” entre Thomas Shelby (Curlin / David Cohen / Robertino Diodoro / PP 6), el otro presentado de Robertino Diodoro, y Plainsman. Ambos ejemplares salieron a disputarse la punta desde el vamos y nunca dejaron de batallar entre ellos, cruzando el disco de llegada en plena pelea, con el conducido del Eclipse Award Joel Rosario, el valiente Plainsman, una cabeza adelante en el momento definitivo.
Una vez se dio la partida, Thomas Shelby surgió decidido a dominar, pero se vio de inmediato retado por Plainsman, que salió afuera de todos, viéndole accionar con suma comodidad. Ambos relegaron muy pronto a Last Samurai (Malibu Moon / Jon K. Court / Dallas Stewart / PP 7) al tercer lugar y se enfrascaron en su lucha. Uno al lado del otro, con pequeña diferencia a favor de Thomas Shelby, dejaron un primer parcial de 23.18 (dos furlongs), unos dos cuerpos por delante de Popular Kid (Popular / Francisco Arrieta / Shawn Davis / PP 1), que se había colocado por delante de Last Samurai. El orden de los tres primeros se mantendría para el segundo parcial de 47.78 (cuatro furlongs), pero ahora con Super Stock (Dialed In / Ricardo Santana Jr. / Steven Asmussen / PP 2) presionando desde el cuarto lugar, en la parte interna de la pista.
Para los tres cuartos de milla (1:12.51) la pelea se había intensificado. Plainsman, siempre afuera, igualaba la acción de Thomas Shelby, que no cedía ni un milímetro. Ambos accionaban despreocupados del resto que hacía esfuerzos por darle alcance, añadiéndose a Popular Kid y Super Stock, Last Samurai y Lone Rock, exigidos y accionando afuera de sus rivales. La recta final fue intensa. Cabeza a cabeza, con sus jinetes haciendo uso al máximo de sus recursos, los dos caballos lucharon férreamente, pero, ya en los pasos finales, Plainsman colocó su cabeza a delante y dominó a su enconado rival, en una gran carrera para ambos. La batalla les llevó a dejar la milla en 1:37.44 y a transitar el medio furlong final en un sólido 6.35, para que el tiempo final fuese de 1:43.79. Dos cuerpos detrás de los “protagonistas” de la carrera, Popular Kid se sostuvo tercero, insistiendo valientemente toda la recta. Un cuerpo detrás de él, en final de fotografía, Rated R Superstar (Kodiak Kowboy /David Cabrera / Federico Villafranco / PP 4) y Promise Keeper (Constitution / Florent Geroux / Todd Pletcher / PP 5), definieron las siguientes posiciones de la pizarra, mientras Lone Rock, Last Samurai y Super Stock quedaban cerca en los tres últimos lugares.
La victoria reune de nuevo a Brad Cox y Joel Rosario, apenas dos días después que ambos fueran premiados como los más destacados profesionales entre sus colegas en la 51ª entrega de los Premios Eclipse. Por su parte, Plainsman alcanza la tercera victoria G3 de su campaña, habiendo triunfado antes en el Discovery Stakes (G3, $200,000) a los tres años (2018) y en el Ack Ack Stakes (G3, $300,000) en octubre pasado con seis años. Viviendo un momento de plenitud atlética, alcanza su segundo triunfo G3 de sus últimas cuatro salidas, que completa con un par de terceros en eventos de grado. Su campaña refleja ahora un récord de 9-6-5 en 28 salidas y premios por $1,203,207. Mientras, el premiado Brad Cox logra su segundo triunfo en tres años en la prueba, el dominicano Rosario suma su primer éxito en el evento.
Plainsman es un hijo del figurador selectivo de grado Flatter (A.P. Indy), padre de 15 producciones en edad de correr, con las cuales acumula 58 ganadores selectivos, quienes representan un 6,5 % de sus corredores, encontrándose entre ellos 21 ganadores en pruebas de grado, cinco de ellos ganadores G1.



