Noticias y notas: siguiendo el camino de los tresañeros

En esta entrega continuamos ofreciendo la información actualizada sobre los principales tresañeros de Norteamérica, ya a poco menos de dos meses para la disputa de la Breeders’ Cup, a celebrarse en Del Mar los días 5 y 6 de noviembre. El próximo paso para varios de ellos será el Pennsylvania Derby (G1) del venidero sábado 25 de los corrientes en Parx Racing.
Uno de los más probables protagonistas de esta carrera será Medina Spirit, el pupilo de Bob Baffert cuyo triunfo en el Kentucky Derby (G1) aún no se ha confirmado -cuatro meses y medio después. El zaino hijo de Protonico trabajó el pasado viernes 10 en Del Mar, pasando los 1200 metros en 1:11.80. Este fue el primer ejercicio para Medina Spirit luego de su aguerrido triunfo en el Shared Belief ($100K) el pasado 29 de agosto. Baffert ha dejado entender que llevará a su caballo a Parx Racing para enfrentar a ejemplares de su misma edad, en lugar de intentar el Awesome Again S. (G1) la primera semana de octubre en Santa Anita, ante caballos maduros.
De Hot Rod Charlie puede decirse lo mismo. El entrenador Doug O’Neill habría evaluado las dos opciones (Penn Derby y Awesome Again) y parece inclinado a la primera de ellas, considerando además que el premio es mucho mayor ($1M versus $300K). El hijo de Oxbow, que no corre desde su accidentada salida en el Haskell S. (G1), tiene cuatro ejercicios recientes, el último de ellos una pasada de 1200 metros en 1:14.80 totalmente en las manos. Se espera que tanto Medina Spirit como Hot Rod Charlie hagan sus ejercicios finales este fin de semana.
Entre tanto, Midnight Bourbon continúa preparándose en Saratoga, aparentemente con el Pennsylvania Derby como objetivo, aunque pudiera correr el Woodward (G1) ante los maduros el siguiente sábado 2 de octubre. El voluminoso hijo de Tiznow trabajó hoy lunes cinco furlongs en 1:01.15.
First Captain pareciera estar listo para el Pennsylvania Derby, próximo objetivo de acuerdo a las declaraciones de su entrenador Shug McGaughey. El vistoso alazán está en Belmont Park, y el pasado sábado ejercitó 1200 metros en 1:12.20. First Captain viene de perder su invicto en el Curlin ($120K) del pasado 30 de julio en Saratoga.
Keepmeinmind, segundo a pescuezo del campeón Essential Quality en el Jim Dandy (G2) y cuarto en el Travers (G1), ha sido nominado para participar en el Oklahoma Derby (G3), que se disputará el domingo 26 en Remington Park. El pupilo de Robertino Diodoro no ha podido ganar en siete salidas este año, pero casi siempre ha estado en la pelea.
Finalmente, y hablando del campeón, Essential Quality se encuentra galopando luego de su meritorio triunfo en el Travers (G1). Al momento de redactar estas líneas todavía no se ha determinado el camino a seguir con el tordillo hijo de Tapit, que pudiera o no ir directamente a la Breeders’ Cup Classic.


