No Preakness, Rich Strike irá directo al Belmont Stakes

Rich Strike, sorpresivo ganador con un dividendo de 80-1 en el Derby de Kentucky el sábado, este jueves sus conexiones llegaron con otra sorpresa, dejando al potro fuera de consideración para el Preakness Stakes, la segunda gema de la Triple Corona a disputarse el 21 de mayo en Pimlico. En cambio, esperarán el Belmont Stakes, el tramo final de la Triple Corona, el 11 de junio en Nueva York.
Tanto Rick Dawson, propietario de Rich Strike, como Eric Reed, el entrenador del potro, dijeron que creían que volver en dos semanas no era lo mejor para Rich Strike. Dijeron que darle cinco semanas entre carreras era más adecuado.
Su decisión recuerda lo que se hizo hace 40 años con Gato Del Sol, quien ganó el Derby y luego saltó el Preakness para correr en el Belmont. Gato Del Sol, entrenado por Eddie Gregson, terminó segundo en Belmont. Su decisión de pasar por alto el Preakness provocó la ira de Chick Lang, entonces gerente general de Pimlico, quien hizo colocar una cabra en el establo de Pimlico que generalmente es reservado para el ganador del Kentucky Derby.
Tres años más tarde, en 1985, Spend a Buck se saltó el Preakness después de ganar el Derby para perseguir un bono lucrativo en Garden State Park empatado con el Jersey Derby. Ganó.
Esos desarrollos en la década de 1980 generaron una bonificación para la participación en la Triple Corona, que desde entonces ha sido descontinuada.
El último ganador del Derby que se perdió el Preakness fue Country House en 2019. Nunca volvió a correr después del Derby. De manera similar, Grindstone, el ganador de la Carrera de las Rosas en 1996, sufrió una lesión que puso fin a su carrera en el Derby y nunca volvió a competir.
El año pasado, Medina Spirit cruzó la meta primero en el Derby. Terminó tercero en el Preakness. Medina Spirit luego fue descalificado de la victoria del Derby debido a una violación de medicamentos, colocando a Mandaloun en primer lugar. Mandaloun no corrió en el Preakness. Entonces, contando Country House, Mandaloun y Rich Strike, tres de los últimos cuatro ganadores oficiales del Derby se habrán saltado el Preakness.
Dawson emitió un comunicado a través del Maryland Jockey Club, que opera Pimlico, diciendo que "lo mejor para Ritchie", su apodo para Rich Strike, "es lo mejor para nuestro equipo".
Dawson dijo que Rich Strike "no correrá en el Preakness y apuntará hacia Belmont".
Dawson dijo que antes del Derby, el "resultado de la carrera" y "la condición de nuestro caballo" impulsarían su programa, diciendo que, si Rich Strike "necesitaba más tiempo de recuperación", el Belmont era apropiado.
“Obviamente, con nuestro tremendo esfuerzo y victoria en el Derby”, se lee en el comunicado, “es muy tentador cambiar nuestro curso y correr en el Preakness en Pimlico, lo que sería un gran honor para todo nuestro grupo, sin embargo, después de mucha discusión y consideración con mi entrenador, Eric Reed y algunos otros, nos quedaremos con nuestro plan”.
Reed, haciéndose eco de la declaración de Dawson, le dijo a Daily Racing Form: "Siempre queremos hacer lo correcto para el caballo".
“Sentimos que tal vez el Preakness simplemente no es el adecuado para el caballo”, dijo Reed. “El caballo está bien. Estaremos ansiosos por correr en el Belmont”.
Rich Strike fue el dividendo más alto ganando el Derby y el segundo más alto en los 148 años de historia de la carrera. Solo obtuvo la entrada al Kentucky Derby “a la hora cero” del día anterior, cuando se conoció el retiro de Ethereal Road, lo que permitió que Rich Strike entrara en la lista de también elegibles. Comenzó desde el puesto de pista 20, y se recuperó desde el puesto 18 en la media milla final bajo una conducción impecable del jinete Sonny León.

