La británica Tezzaray mantiene su invicto en Norteamérica al ganar el Jimmy Durante Stakes G3

Tezzaray, potranca británica presentada por Peter Miller, obtuvo la victoria en el Jimmy Durante Stakes (G3, $100,000), prueba para dosañeras sobre la grama y en distancia de una milla en el bello hipódromo californiano de Del Mar. Fue conducida magistralmente por Irad Ortiz, Jr.; quién obtiene por segundo año consecutivo esta competencia, luego de salir vencedor en 2020 con la potranca de Chad Brown, Fluffy Socks. Un total de once participantes se dieron cita en esta competencia.
Tezzaray, que hizo su estreno de manera exitosa en Estados Unidos con el propio Irad Ortiz, Jr. hace tres semanas, esta vez con un viaje muy similar, estuvo corriendo a la expectativa en la cuarta posición durante gran parte del recorrido pegada a la baranda interna y se hizo presente en los metros finales para arrebatarle la victoria en plena sentencia a Awake at Midnyte, que luego de estrenarse victoriosa en seis furlongs, hacía apenas su segunda salida, ahora aumentando distancia y por vez primera en cuatro codos.
Liam’s Dove, otra de las presentadas por Peter Miller, quien inscribió tres en total para la justa, hizo el gasto de la carrera marcando parciales relativamente cómodos de 23.41, 48.52 y 1:13.32 y con claro margen de ventaja sobre Awake at Midnyte, que conducida por Mario Gutiérrez mantenía claramente la segunda posición sobre Half Past Twelve, Tezzaray y Toeris que se alternaban las posiciones secundarias, mientras que la principal candidata en taquilla con proporción 2-1, la irlandesa Helens Well, ocupaba posiciones posteriores esperando mejor momento para iniciar remate. Luego de transcurrir gran parte de la recta de enfrente y aproximándose a la recta final Awake at Midnyte y Tezzaray se acercaban a la puntera y ligeramente el astro boricua tuvo que levantar ligeramente con la eventual ganadora para buscar hacia líneas externas en procura de girar el último codo.
Ya entradas en la corta recta final de la pista de grama de Del Mar, y a falta de un poco más de cien metros para la meta, le conducida por Mario Gutierrez quebraba la resistencia de Liam’s Dove y avanzaba en ganancia pero la sapiencia y la calidad de Irad Ortiz, Jr. prevalecía nuevamente para lograr que Tezzaray nuevamente corriera en firme en los metros decisivos y arrebatarle la victoria en plena sentencia a la nueva puntera con tiempo final de 1:37.56. Toeris, que avanzaba fuerte junto a la ganadora, arribaría muy cerca en el tercer lugar, escaso margen adelante de Helens Well que debió conformarse con la cuarta casilla, una agotada Liam’s Dove obtuvo la quinta posición. El remate para el último cuarto de milla fue de 24.24 segundos.
Hija de Bated Breath (GB) en Amber Queen (IRE) por Cadeaux Genereux (GB) y criada en Gran Bretaña por Lady Richard Wellesley, Tezzaray alcanza récord de 2-0-2 en 5 salidas y totaliza $104,997 en premios para sus propietarios de Slam Dunk Racing y Newman. Fue la segunda más cotizada en apuestas, obteniendo un dividendo de $8.20 por concepto de ejemplar ganador.

