Godolphin arrasó en la segunda jornada del Dubai World Cup Carnival 2022

La segunda jornada del Dubai World Cup Carnival 2022, que este año tiene acción los días viernes de cada semana, hasta arribar a las fechas del tradicional “Super Saturday” (marzo, 05) y del gran día de cierre (marzo, 26), que serán días sábado, se desarrolló este viernes 21 de enero, con un programa de siete competencias, que incluyeron tres eventos selectivos de grado, dos cotejos G2 sobre la grama y un G3 en la arena, además de las preparatorias al Jumeirah Derby ($200,000) y a las 2000 Guineas de los Emiratos (G3, $250,000). Sin dudas, un programa completísimo que contó con una amplia presencia de ejemplares defensores de los clásicos colores de Godolphin, los “dueños de la casa”.
La reunión de carreras, que inició a las 18:00 horas (hora local), arrancó con un rotundo triunfo para Godolphin, cuyos tres pupilos presentes en el Dubai Trophy patrocinado por Creek Views by Azizi ($100,000), la carrera de apertura, se clasificaron en los tres primeros lugares ante un lote de diez participantes. El tresañero inglés Silent Speech (Dubawi), con la dupla William Buick – Charles Appleby apoyándole, dejó 1:10.56 para los seis furlongs en grama, debutando en Meydan y superando a los tres años irlandeses Home City (Profitable) y Wild Place (Mehmas).
La “suerte” de Godolphin continuó reinando en la segunda prueba, el Jumeirah Derby Trial patrocinado por Park Avenue by Azizi ($60,000), donde lograría ocupar los dos primeros lugares, con preeminencia para el promisor potro irlandés Island Falcon (Iffraaj), que dejó 1:47.58 para los nueve furlongs (1800 metros) en grama. Derrotando al potro inglés New Kingdom (Dubawi), el entrenado de Saeed bin Suroor, que condujo Frankie Dettori, reapareció tras salir de perdedor en octubre pasado en Nottingham (Inglaterra), venciendo en la misma prueba que ganara el consagrado Adayar (Frankel) en 2020, para luego consagrarse triunfando en el Epsom Derby (G1). Hay que poner el “ojo” en este Island Falcon, ahora ganador de dos en tres salidas.
Hubo sorpresa en la siguiente prueba, el UAE 2000 Guineas Trial presentado por Al Furjan by Azizi ($60,000), donde el tordillo estadounidense Rawy (Frosted) superó por dos cuerpos al argentino, con campaña en Uruguay, Quality Boone (Daniel Boone), agenciando 1:24.32 para los siete furlongs (1400 metros), guiado por Mickael Barzalona y presentado por Salem bin Ghadayer. Corriendo con apenas una semana de descanso, Rawy salió de perdedor en su tercera salida, arruinando el debut en la arena del inglés Albahr (Dubawi), consentido de Godolphin, ganador del Summer Stakes (G1) en Woodbine, en septiembre pasado, que sólo pudo figurar quinto entre ocho participantes.
Todo volvió a la normalidad para Godolphin en el Al Rashiyida presentado por Riviera Beachfront by Azizi (G2, $180,000), el primero de los eventos de grado de la jornada, pues sus pupilos ocuparon los tres primeros lugares, aunque el ganador no fue la primera opción entre los cinco representantes que tuvo en la carrera. El ganador fue el irlandés Desert Fire (Cape Cross), un veterano de siete años que entrena el “histórico” Saeed bin Suroor y que condujo Hector Crouch. Este castrado, que estuvo tercero en el Dubai City of Gold (G2, $250,000) en marzo del año pasado, realizó su segunda salida desde entonces, agenciando 1:46.16 para los nueve furlongs en grama, dejando segundo al inglés Royal Fleet (Dubawi) y tercero al también inglés Art du Val (No Nay Never), la principal carta de Godolphin en el evento. Otro veterano corredor de Godolphin, también de siete años, Bedouin’s Story (Farhh), monta de dettori, ocupó el quinto lugar.
Seguidamente, en el reputado Al Fahidi Fort presentado por Mina by Azizi (G2, $180,000) la victoria correspondió a Naval Crown (Dubawi), por lo que siguió la celebración de Godolphin. Este linajudo entrenado de Charles Appleby, contó con la monta del “oficial” William Buick, se confirmó como una de las mayores promesas para el “Carnival 2022”, dejando 1:22.02 para los siete furlongs (1400 metros) en grama, reapareciendo tras un paro de seis meses. En el grupo de catorce corredores, estuvieron en total cinco representantes de Godolphin, incluido el ganador de esta prueba en 2021, el castrado irlandés Land of Legends (Iffraaj), conducido de Dettori, que esta vez cruzó la meta en el noveno puesto.
El sexto evento fue el Dubawi Stakes presentado por Riviera by Azizi (G3, $150,000), disputado sobre seis furlongs (1200 metros) en pista de arena. Con siete ejemplares en disputa, Godolphin no tuvo representación, resultando triunfador el francés Al Tariq (Oasis Dream), un castrado de seis años, entrenado por Doug Watson, que condujo Patrick Dobbs. Ganador en tres de sus cinco actuaciones el año pasado en Meydan, incluyendo el Al Shindagha Sprint patrocinado por New Land Rover Defender (G3, $130,000), el francés debutó esta temporada agenciando 1:11.75, sobrando por dos cuerpos al promisor cuatro años estadounidense Freedom Fighter (Violence), que corrió por vez primera en Dubai.
El cierre, no podía ser de otra forma, el Aliyah by Azizi ($80,000), una prueba condicional, tuvo como vencedor a otro defensor de Godolphin, el castrado inglés de seis años Dubai Icon (New Approach), perdedor en siete salidas anteriores en Meydan (2020 & 2021), que cortó acá esa racha, bajo la guía de Patrick Cosgrave. Entrenado por Saeed bin Suroor, el castaño transitó el recorrido de diez furlongs (2000 metros) sobre la arena en tiempo de 2:03.46, dejando lejos, a más de ocho cuerpos, a su escolta, el castrado irlandés Remorse (Dubawi), un pupilo de Bhupat Seemar. En la prueba regresó a la acción el ganador del UAE Derby (G2, $250,000) del año pasado, Rebel’s Romance (Dubawi), pero sólo pudo arribar octavo, en el lote de 16 corredores.



