Loading advertisement
Logo
  • Shop Now
  • Help
  • Handicapping & PPs
  • Entries
  • Results
  • News & Info
  • Royal Ascot
  • Breeding
  • Harness
  • Help
  • Shop
  • DRF en Español
  • DRF Recommends
  • Bet on Sports
  • DRF Pro Services
  • DRF Form Finder
  • Horse Watch
Track Pages
Horse Racing News
Stakes Races
DRF TV
Race of the Day
International Racing
Beyer Speed Figures
DRF En Espanol

Flagstaff descalificado de su 2º lugar en el Santa Anita Sprint Championship G2

Enrique Salazar|May 27, 2021
Flagstaff wins the San Carlos Stakes at Santa Anita Park
Emily Shields The consistent Flagstaff wins the San Carlos at Santa Anita.

La Comisión de Carreras del Estado de California, (C.H.R.B. por sus siglas en inglés) confirmó la positividad del ácido clodrónico en el ejemplar Flagstaff (Speightstown), una vez que este resultado se repitió en la segunda muestra confirmatoria. Las muestras datan del 27 de septiembre del año pasado, cuando el caballo, que entrena el médico veterinario y veterano entrenador John Sadler, figuró segundo en el Santa Anita Sprint Championship S. (G2, $200,000), su última presentación en la temporada pasada. El hecho genera la descalificación inmediata del castrado de siete años de dicha figuración, en la que perdiera apenas por cabeza con C Z Rocket (City Zip).

El ácido clodrónico es un bifosfonato que se vende bajo la marca comercial Osphos y que no está incluido en la lista vigente de sustancias prohibidas por la C.H.R.B. Sin embargo, por las reglas que imperan en el organismo californiano, se incluye automáticamente en la categoría de las drogas más severas, considerándose un fármaco Clase 1. Se conoce que una propuesta de clasificación de medicamentos, actualmente en proceso de aprobación de la C.H.R.B. recomienda clasificar esta sustancia (ácido clodrónico) dentro de la categoría de drogas Clase 3, con una penalidad categoría A. Este tipo de castigo requiere un año de suspensión y un mínimo de $10,000 de multa al entrenador. Igualmente implica la pérdida del premio para el propietario y profesionales implicados (veterinario, jinete, etc.) y la inclusión en la lista veterinaria del ejemplar por un término de hasta noventa días.

El hecho complica la situación profesional del veterano John Sadler pues se encuentra trabajando con un permiso especial, condicionalidad que resulta de un acuerdo de conciliación con la C.H.R.B., que data de junio del año pasado, cuando se confirmaron tres violaciones por medicamentos prohibidos, realizadas entre abril y mayo. Por ello, Sadler recibió una suspensión por un período de dos meses, pero 45 días de esa pena quedarían sin aplicación, siempre y cuando el entrenador no realizara violaciones de clase 1, 2 o 3, durante un período de un año, que finalizaría el próximo veintiocho de junio. La confirmación del positivo de Flagstaff obligaría a Sadler a cumplir con esos 45 días no cumplidos, además de las sanciones que se le impongan por el nuevo hecho.

Sadler, hablando a través de su abogado, Darrell Vienna, no negó el tratamiento. Vienna afirmó que Flagstaff fue tratado con Osphos legalmente, citando como fecha “a finales del 2019”, cuando el castrado contaba con 5 años. El abogado aduce que la prolongada media vida del medicamento (Osphos), dentro del metabolismo de los ejemplares tratados con él, es lo que explica la prueba positiva, pues podría permanecer dentro del sistema del caballo durante muchos meses e incluso más de un año. La C.H.R.B. prohibió el uso de los bifosfonatos en julio de 2020, estableciendo que cualquier ejemplar que hubiese sido tratado con ellos en el término de seis meses, hasta el primero de enero inclusive, no podría permanecer dentro de los hipódromos regulados por ella. La positividad de Flagstaff se conoció el pasado 28 de abril, pero no fue oficialmente publicado por la C.H.R.B. hasta este miércoles, 26 de mayo.

Luego de la carrera del positivo, Flagstaff reapareció cinco meses después, el seis de febrero pasado arribando cuarto en el King Cotton S. (Listado, $150,000), para luego entrar tercero en el Hot Spring S. (Listado, $200,000) el trece de marzo, arribando a más de cuatro cuerpos de C Z Rocket. Sin embargo, en sus dos siguientes actuaciones resultaría vencedor, llevándose los honores en el Commonwealth S. (G3, $200,000), el tres de abril pasado, y en el Churchill Downs S. (G1, $500,000), una de las carreras “marco” del Kentucky Derby (G1, $3,000,000) en la jornada del primero de mayo, imponiéndose ante once rivales de primer nivel. Su récord queda ahora, tras la descalificación en 7-5-3 en diecinueve salidas, mientras sus premios acumulados quedan en $951,585. Sadler es el entrenador del promisor Rock Your World (Candy Ride), uno de los probables contendores del próximo Belmont S. (G1, $1,500,000), pautado para el venidero cinco de junio.

DRF Headlines

View All 
Stay Updated Now

Get the latest racing news, expert picks, and exclusive analysis delivered to your inbox.

Sign Up for Newsletter

Interested in News?

Google News

Download DRF app on your smartphone.

Download appDownload app

Events

  • Royal Ascot
  • Hong Kong
  • More

News

  • Race of the Day
  • Track Pages
  • Latest News
  • Breeding
  • More

Tracks

  • Belmont at the
Big A
  • Churchill Downs
  • Gulfstream Park
  • Laurel Park
  • Woodbine

Handicapping & PPs

  • DRF Classic PPs
  • Formulator PPs
  • TimeformUS PPs
  • Daily Racing
Program
  • DRF Picks
  • More
Drf en espanolPurchase ppspreference center
Drf en espanolPurchase ppspreference center

© 2026 Daily Racing Form.  All rights reserved.

Careers
Help
Terms
Privacy

© 2026 Daily Racing Form.  All rights reserved.