En un final de antología el veterano Flagstaff puso orden en el Churchill Downs S. G1

En el Churchill Downs S. (G1, $500,000), una prueba que se suponía con ausencia de velocidad, todo ocurrió distinto a lo esperado, pues la carrera se planteó en parciales severos, lo cual ocasionó que en el último furlong, al menos, siete ejemplares estuviesen luchando por el dominio de las acciones, todos con posibilidades de vencer. Para entonces, el castrado Flagstaff (Speightstown) parecía haber perdido su gran momento, vivido a la entrada de la recta final, cuando se vio arropado, por dentro y por fuera, mientras trataba de darle alcance a Bango (Congrats), que lucía capaz de venirse hasta la meta. Sin embargo, contando con la recia conducción del panameño Luis Saez, quien nunca perdió la fe, el veterano ejemplar, casi derrotado a 50m para el final, resurgió con nuevas fuerzas y en el momento preciso dominó a Lexitonian (Speightstown) y al campeón Whitmore (Pleasantly Perfect), para sí anotarse el primer triunfo G1 de su campaña de diecinueve salidas.
La carrera se corrió en un primer parcial de 21.97 (dos furlongs), con Tap It to Win (Tapit) en punta, asediado afuera por Get the Prize (Candy Ride), Bango y Lexitonian, mientras Flagstaff se quedaba detrás de ellos a la expectativa, aprovechando Saez para sacar al veterano castrado a líneas de afuera. Pasada la media milla (44.21), con el mismo vertiginoso tren, Flagstaff se les vino encima a los punteros, atacando por líneas externas, aun sin correr en firme. Sin embargo, a la entrada de la recta, Bango tomó vuelo y se diferenció del grupo, notándose poca efectividad en el avance de Flagstaff, que se vio igualado por Whitmore, que le desplazó por fuera, mientras Lexitonian le igualaba de nuevo, apareciendo Phat Man (Munnings) por líneas internas, al igual que Hog Creek Hustle (Overanalyze). La prueba se complicó aún más cuando Bango aflojó y todos avanzaron sobre él, incluido Basin (Liam’s Map), que tuvo un pillón ya en el último furlong. Whitmore afuera pareció encumbrarse afuera de todos, pero entonces surgió Lexitonian y lideró por instantes, hasta que Flagstaff, derrochando valentía, en medio de los dos, tomó fuerzas y les superó casi sobre la meta, haciéndose de un triunfo inolvidable, registrando 1:21.82 para los siete furlongs.
Muy cerca de los tres primeros, en orden, Flagstaff, Lexitonian y Whitmore, apenas un medio cuerpo atrás, en líneas internas estuvo cuarto Hog Creek Hustle, justo por delante de Phat Man. Arrollado en los metros decisivos Bango terminó en el sexto lugar. La victoria de Flagstaff le da la primera satisfacción en esta prueba al reconocido entrenador John Sadler, así como también a su valeroso jinete Luis Saez, quien nunca se rindió, tal cual su conducido. El veterano corredor, ganador selectivo desde los cinco años, con esta primera victoria al máximo nivel, coloca su récord en 7-6-3, en un total de diecinueve actuaciones, acumulando premios por $991,585. Ganador del San Carlos S. (G2, $200.000) el año pasado, venía de triunfar en el Commonwealth S. (G3, $200,000) el pasado tres de abril, anotándose acá su segundo triunfo de grado en fila.
Flagstaff se convierte así en el 21º ganador G1 para la cuenta de su espectacular padre, el consolidado Speightstown (Gone West), responsable también por Lexitonian que arribó segundo y padre a la fecha de 122 ganadores selectivos, los cuales representan un contundente 12.0 % de sus corredores. El notable semental, hoy también reconocido como padre de padrillos, representante de la influyente línea paterna de Mr. Prospector (Raise A Native), suma además 60 ganadores de pruebas de grado/grupo.


