Chad Brown, Luis Sáez y Klaravich Stables lideraron sus renglones en una temporada récord en Saratoga

Ayer lunes, 6 de septiembre, cerró sus puertas la 153ª temporada del acogedor hipódromo de Saratoga. Fue una sucesión de fechas difíciles no sólo por el ambiente “pandémico”, sino por el desafío del mal tiempo, que varias veces atacó de manera violenta, con lluvias tormentosas y prolongadas, que obligaron a trasladar un total de 45 carreras programadas en la grama a la pista principal de arena; y otras con fechas sumamente calurosas y húmedas, cuando la competencia se hizo más dura y exigente de lo normal. Pese a ello, se trató de una temporada exitosa, que logró establecer un nuevo récord de jugada, acumulando un monto total de $815,508,063, confirmándose así Saratoga como el coso de carreras más popular de la nación, reportándose oficialmente un aumento de 15,6 % con respecto al récord anterior establecido en el 2019 de $705,343.949. Tras la temporada 2020, cuando las tribunas estuvieron vacías durante las fechas de competencia, este año el público volvió a ocupar sus espacios naturales, confirmándose una presencia promedio diario de 26,162 personas, logrando superar el millón de fanáticos asistiendo a las carreras por sexto año en fila.
Tal escenario fue aprovechado a plenitud por el exitoso entrenador Chad Brown para hacerse nuevamente del título como líder entrenador, por lo que recibió su cuarto trofeo H. Allen Jerkens. El magistral entrenador logró 41 triunfos, encabezando la estadística por victorias y por dinero producido, pues sus pensionados produjeron en total $4,525,222. Brown, más que celebrar su nuevo liderato, magnificó el regreso del público a las tribunas: “Lo más gratificante de todo fue tener a todos de vuelta. El año pasado, ganar o perder, no fue para nada divertido. Pero tener a todos otra vez acá y ver a la gente que no viste en dos años fue lo mejor de todo”. Brown, ganador en 2016, 2018 y 2019, obtuvo cinco triunfos clásicos de grado esta temporada, incluyendo un trío de cotejos G2.
Entre los colegas de Brown destacó también el hombre “récord” Steven Asmussen, quien durante la temporada se convirtió en el entrenador con mayor número de triunfos de todos los tiempos en la nación, logro que “celebró” este último fin de semana, llevándose el triunfo en los eventos G1 más importantes de las tres últimas reuniones de la temporada, presentando a los ganadores del Jockey Club Gold Cup S. (G1, $1,000,000), del Spinaway S. (G1, $300,000) y del Hopeful S. (G1, $300,000). Asmussen, quien logró en total 5 victorias G1, fue tercero por triunfos en la temporada alcanzando 19 victorias. Otro entrenador con resultados resaltantes en la temporada fue el premiado Brad Cox, quien se convirtió en el tercer entrenador en la historia que logra triunfar en el Whitney S. (G1, $1,000,000) y en el Travers S. (G1, $1,250,000) con dos ejemplares distintos. Cox además fue el entrenador con mejor porcentaje de victorias (27 %), logrando 13 triunfos (48 actuaciones).
Entre los jinetes, Luis Saez terminó con el “reinado” de los hermanos Irad y José Luis Ortiz, quienes acapararon las estadísticas durante los últimos seis años. Con una temporada impecable, que llevó a pensar que podría igualar o terminar con el récord de 68 triunfos del inimitable Ramón Domínguez, el jinete panameño, de 29 años, se hizo de su primer trofeo Angel Cordero Jr., obteniendo 64 triunfos, liderando también la estadística por dinero producido, pues sus conducidos llegaron a producir premios totales por $6,233,519, triunfando en el 19 % de sus participaciones (336). Saez obtuvo victorias en 12 eventos selectivos, entre ellas seis pruebas de grado, incluyendo un par de G1, a saber, el Travers S. (Essential Quality) y el Test S. (Bella Sofia). El efectivo Saez contó con los servicios de Kiaran McLaughlin como su agente, reconociéndole como un enorme apoyo para su logro.
Entre sus colegas, el dominicano Joel Rosario le igualó en la efectividad, logrando también un 19 % de triunfos, aunque con 230 participaciones, quedando tercero en premios con $5,331,975 y cuarto por victorias con 43 logros. Los hermanos Ortiz volvieron a tener destacadas actuaciones. Irad sumó 56 victorias y premios por $6,144,673, quedando segundo en ambos renglones, mientras que José Luis alcanzó 51 victorias y logró producir con sus conducidos $4,935,372, quedando tercero por triunfos y cuarto por dinero producido. Inolvidable será la temporada para Ricardo Santana Jr. que obtuvo triunfos G1 “a granel”, como nunca antes, cinco en total, incluyendo un increíble Forego H. (G1, $600,000), que será recordado como uno de los eventos más resaltantes de la temporada. Santana Jr. quedó quinto tanto en triunfos como en premios, obteniendo 35 triunfos y premios por $4,122,471.
Finalmente, el renglón de propietarios tuvo como líder al Klaravich Stables, cuyos colores cruzaron la meta en primer lugar en 21 ocasiones, con un 32 % de efectividad (65 participaciones), con lo que logró producir $1,545,163. Para Klaravich Stables fue su cuarto título consecutivo, quedando apenas a un triunfo del récord en el renglón, que corresponde a Kenneth & Sarah Ramsey desde la temporada 2013. Con 15 triunfos menos, la notable escuadra internacional de Godolphin lideró el renglón del dinero acumulando premios por $2,047,805, apoyados en el valiente triunfo del campeón Essential Quality (Tapit) en el Travers S. (G1).


