Beautiful Gift alcanzó sobre la meta en el Santa Ysabel S. G3 y obtuvo 50 puntos rumbo a las Kentucky Oaks G1

Luego del retiro de A Real Hero (Exaggerator), el lote de competidoras del Santa Ysabel S. (G3, $100,000) quedó reducido a sólo cuatro competidoras. Por lo tanto, las potras participantes salieron a repartirse los 85 puntos ofrecidos para la clasificación a las Kentucky Oaks (G1), seguras de que a todas les correspondería puntuación. Kalypso (Brody’s Cause), una de las tres representantes del líder Bob Baffert en la carrera, partió como unánime favorita y desde la partida lideró las acciones, seguida al cuerpo por Moraz (Empire Maker), la segunda favorita y la única presentada por Michael McCarthy en el cotejo. Mientras, Beautiful Gift (Medaglia d’Oro) se colocaba tercera a la expectativa, muy cerca y accionando adentro, con la cuarta en discordia, Heels Up (Twirling Candy) siguiendo el paso de la carrera, a su costado externo.
Sin cambios, Kalypso, bien contenida por Joel Rosario, dejó parciales relativamente cómodos de 23.95 (dos furlongs) y 48.13 (cuatro furlongs), pero rumbo a los seis furlongs de carrera (1:12.69), el italiano Umberto Rispoli se le fue encima con Moraz, logrando emparejarla y desplazarla con cierta facilidad a la entrada de la recta final. Castigada Kalypso no pudo reaccionar, pero desde el tercer lugar si lo hacía Beautiful Gift, llamada a correr en firme por John Velazquez por centro de cancha. Sin embargo, Moraz lucía desprendida y segura en punta, con unos tres cuerpos por delante de su rival, a falta de 300m para el final. Sólo que en el último furlong, Beautiful Gift aceleró de manera profunda y comenzó a descontar con avidez la ventaja de la puntera, haciendo suficiente el camino faltante para arrebatarle el triunfo en el último brinco, cuando sólo faltaba un paso para el final, venciendo por una cabeza. Moraz había pasado la milla en 1:38.21, pero no le bastó, porque Beautiful Gift remató lo suficientemente fuerte como para que el tiempo final fuera 1:44.83. Unos cuatro cuerpos atrás, la favorita Kalypso quedó en la tercera posición, con Heels Up cerrando el grupo, desconectada de las tres primeras.
De esa manera, el reparto de puntos para las “Oaks”, planificado según la escala vigente de 50-20-10-5, le otorga 50 puntos a Beautiful Gift, que obtiene su segundo triunfo consecutivo, abriendo exitosamente su campaña selectiva, para ostentar ahora un récord total de 2-0-1, en sólo tres salidas, con $99,600 en producción monetaria. Moraz se quedó con 20 puntos y suma ahora 22 en total, mientras que Kalypso, obteniendo 10 puntos acá, llega a 18. Por su parte, Heels Up obtuvo los 5 puntos restantes al arribar cuarta a la meta. Bob Baffert, líder entre sus colegas por triunfos en este evento, sumó la sexta victoria en esta carrera, que no ganaba desde 2014, acabando con una mala racha de 5 ediciones, pues en 2019 no se disputó por los problemas de la pista de Santa Anita Park para entonces. Para John Velazquez es su primer triunfo en este tradicional clásico californiano.
Beautiful Gift se convierte en el ganador clásico 150 para la cuenta de su espectacular padre Medaglia d’Oro (El Prado), quien tiene 13 producciones en edad de correr, llegando ahora a 78 ganadores de grado, presentando un 9,9 % de sus corredores como vencedores selectivos.


