Aidan O’Brien buscará un par de triunfos G1 este sábado en Belmont Park con Bolshoi Ballet y Santa Barbara

Dos importantes prospectos tresañeros de Ballydoyle arribaron a Nueva York para ser protagonistas este próximo sábado en la clásica jornada de Belmont Park, en la que tendrán un lugar preponderante las disputas del 73° Belmont Derby Invitational (G1, $1,000,000) y de las 43° Belmont Oaks Invitational (G1, $700,000), ambas pruebas, por supuesto, restringidas a sólo ejemplares de 3 años. Se trata de dos consentidos del maestro irlandés Aidan O’Brien, quien buscará sus primeras victorias G1 en América este año. El genial entrenador intentará repetir triunfos en ambas carreras, pues en 2016 presentó ganador a Deauville (Galileo) vencedor en el Belmont Derby Invitational (G1), mientras que en 2018 hizo lo mismo con la potra Athena (Camelot) en las Belmont Oaks Invitational (G1), carrera en la cual mantiene el récord vigente de 1.58.71 (10 furlongs, grama).
Para esta ocasión, O’Brien trae un par de ejemplares muy relacionados con sus dos ganadores anteriores. Así, para el cotejo de los potros, trajo al prometedor Bolshoi Ballet (Galileo), ganador este año de un dueto de eventos G3, siendo ellos, el Ballysax S. (G3, $59,550) y el Derby Trial S. (G3, $83,090), ambos sobre la grama de Leopardstown y sobre los dos kilómetros en grama, condiciones similares a las del compromiso que asumirá este sábado en Belmont Park. El linajudo potro, hermano del múltiple ganador clásico de grado en Australia, Southern France, ha logrado sus triunfos con el “oficial” Ryan Moore, quien se espera sea el jinete que guíe en su debut en pistas estadounidenses al hijo del gran Galileo (Sadler’s Wells), que podría tener así su segundo hijo ganador en el evento.
Para las “Oaks”, O’Brien ha seleccionado a Santa Barbara (Camelot), una potra que luego de debutar victoriosa en septiembre del año pasado sobre una milla en Curragh (Irlanda), ha fallado en sus tres siguientes compromisos, todos ellos, sin embargo, al máximo nivel de competencia (G1), habiendo sido favorita en cada una de esas salidas. Estuvo cuarta en las 1000 Guineas (G1, $518,834) en Newmarket, sobre la milla, por supuesto, el dos de mayo, y quinta en las Epsom Oaks (G1, $546,505) sobre doce furlongs el pasado cuatro de junio. Sin embargo, en su más reciente salida, el 27 de junio, el Pretty Polly S. (G1, $296,750), se clasificó segunda a sólo un pescuezo del triunfo, constituyendo esta presentación su antesala para este compromiso americano, donde tendrá oportunidad de emular a su hermana paterna Athena. La potra es hermana materna de Iridessa (Ruler of the World), ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), y de Order of Australia (Australia), vencedor en la Breeders’ Cup Mile (G1) el año pasado. Su jinete hasta ahora ha sido exclusivamente el “oficial” Ryan Moore.
Este sábado, diez de julio, Belmont Park presentará una estupenda jornada de carreras, denominada “Stars & Stripes Day”, donde además de los dos importantes cotejos G1 para potros y potras en la grama, se estará disputando el Victory Ride S. (G3, $150,000), un evento exclusivo para potras de 3 años, estipulado sobre distancia de seis furlongs y medio. Las acciones se iniciarán a las 13:00 horas (hora del Este).


